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Ministerio Cristo te Ama - Alberto y Norma Benega

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Ellos no son el Futuro Ellos son el presente - Ministerio Cristo te Ama - Alberto y Norma Benega

Importancia y propósito del Crecimiento Infantil
 

 

Importancia:

La importancia del trabajo con los niños y el Crecimiento Infantil radica específicamente en el cuidado de la visión y asegurar la perpetuidad de la misma. Es ganar el crecimiento constante del Ministerio y el futuro de la misma.

Propósito:

El propósito se divide en dos puntos importantes:

    Predicar el evangelio, es decir cumplir nuestra visión y misión.

    Preparar a los líderes que continuarán y dar permanencia a tal visión y misión.

"El trabajo con los niños no es una opción más, sino que es vital para el crecimiento del ministerio."

Preparación del trabajo con los niños:

Debemos recordar que los niños tienen un período de atención muy corto y específico, por la cual hay que aprovechar el momento. Su atención máxima es de 15 minutos, si excede de esa cantidad será imposible mantener el control del grupo y lograr los objetivos, metas y propósitos predestinados.

Desarrollo:

La clase debe tener algunas variantes:

    Debe ser dinámica, debe contener juegos y actividades interactivas.

    Deben contar con 3 factores:
    A. Introducción
    B. Desarrollo
    C. Conclusión (aplicarlo a la vida diaria)

    Debe contar con una merienda sencilla, pero nutritiva.

Programa:

Los temas que se pueden tocar, son precisamente lecciones que se adapten a las necesidades del grupo o comunidad. La idea es que el tiempo compartido llegue a cumplir con el objetivo de:

    Crecimiento espiritual: Enseñarles la palabra de Dios, y llevarlos al encuentro con Jesús.

    Crecimiento emocional: Formando el carácter de Dios e ir mostrándoles su amor.

    Crecimiento físico: Relación con su entorno e interactuar con su medio ambiente.

El trabajo con los niños en nuestro Ministerio es una puerta para llegar a muchos hogares que todavía el Señor no ha transformado con su Poder y unción.

Metodología para el trabajo con los niños:

Para el trabajo con los niños deben existir 3 elementos básicos:

    Amor:
    Es la base esencial para el trabajo con los niños, es el motivo que nos impulsa. Todo niño tiene necesidades espirituales, físicas y emocionales. Todo ser humano tiene diferentes formas de recibir y por ello es importante que usted conozca las diferentes formas a través de las cuales puede expresar el amor en las células:
    A. Palabras: En la palabra hay un tremendo poder; los elogios, las palabras afectivas, los cumplidos, las palabras de aprecio, etc. pueden romper barreras y abrir corazones cerrados al dolor o el abandono. De igual forma la palabra negativa puede destruir una vida que recién comienza. Aplica el arte de la bendición, el es poder para marcar una diferencia en cada vida que Dios te ha de entregar.
    Ver 100 formas de elogiar a los niños.
    B. Tiempo de calidad: Todos los niños que se concentren en la clase saben que el tiempo que pasan juntos es poco, pero tú tendrás que estar pendiente de cada uno de ellos todo el tiempo. Los niños requieren de tiempo para abrirse y lograr de ellos la confianza, tú debes estar dispuesto a dar más de un tiempo específico por semana para realmente producir cambios en las vidas de esos niños.
    C. Regalos: Cuando trabajas con niños tienes que estar seguro de dar todo de ti. Un regalo que puedes realizar con tus manos puede marcar la vida de esos niños, recuerda que ellos siempre piensan que son especiales para las personas.
    D. Actos de servicio: La gente puede olvidar tal vez tus palabras, pero tus actos pueden marcar su vida.
    E. Toque físico: El tacto es el más fuerte lenguaje que puede usarse sin condiciones. Muchos niños carecen del contacto físico positivo que los haga sentir que pertenecer a alguien. Jesús tocaba a los niños, los colocaba en el regazo, el mantuvo contacto físico con ellos, sé tú un discípulo modelo de Cristo.
     

Respeto:
    Cuando hablamos de respeto nos referimos al trato con cada niño, la forma como actuamos y nos dirigimos a ellos:
    A. Respete las diferencias individuales: Se aconseja agruparlos o colocarlos por edades para respetar sus diferencias y sus necesidades.
    B. Respete los horarios y la inteligencia del niño: Muchas veces nos olvidamos que los niños son personas y que merecen nuestro respeto. Respete el horario de la clase, puede perder credibilidad ante ellos. Prepare la lección con anticipación, los niños conocen cuando usted no está preparado.
    

    Una forma especial de enseñar:
    Enseñar es impartir conocimientos y esto parece muy sencillo, sin embargo El impartir conocimiento equivale a alimentar a la persona; no basta que se le ofrezca un plato muy sabroso, lo importante es que la persona que lo reciba lo coma para alimentarse. Al niño se le presenta una lección bien preparada, pero el niño tiene que estar bien mentalmente y aprender lo enseñado.
    El líder debe tener siempre presente ganar almas para Cristo, no para sí mismo. Este motivo que inspira al líder debe afectar su actitud hacia la clase, su preparación, su presentación, su fidelidad al cargo que tiene y el éxito que puede adquirir. Ningún maestro debe quedar satisfecho mientras no haya logrado su propósito y metas en el grupo, debe orar y trabajar en este fin.
    El desarrollar la vida espiritual de los niños tiene que ser edificador para nosotros.

    ¿Cómo voy a enseñar?
    Los cinco sentidos, son las cinco puertas por las que el conocimiento llega a la mente de la persona.
    A. Oído: Se recuerda el 10 % de lo que se oye. Es lo que uno hace por medio del discurso, la narración, las preguntas, las explicaciones, etc. Sea claro.
    B. Vista: Se recuerda el 50 % de lo que se ve. Es lo que uno hace por medio de cuadros, dibujos, lecciones, mapas, películas, etc. (además la ayuda del oído para interpretar lo que se ve).
    C. Tacto: Se recuerda el 80 % de lo que se toca. Es lo que uno hace por medio de trabajos manuales, dramatizaciones, actividades, etc.
    D. Olfato: Uno esta predispuesto inconscientemente a rechazar si hay malos olores y además pueden causar distracción. Debemos enseñar el aseo como algo importante, parte del concepto de santidad de Dios.
    E. Labios: Se recuerda el 90 % de lo que se habla. El alumno emplea la boca para la recitación, testimonios, respuestas, comentarios, memorizaciones, lecturas, discusiones, etc.

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